jueves, 14 de junio de 2018

Cuidado con esa estrategia.


El pasado mes de mayo salió publicada una información que daba cuenta de un programa-agenda patrocinada por una Ong Save the Children, en colaboración con el ayuntamiento del Municipio de Santo Domingo Oeste con la finalidad de incorporar los derechos de la niñez a la gestión municipal. El proyecto lleva por título “Gestión Municipal Participativa: inclusión del enfoque de los derechos de la niñez en la administración local de Santo Domingo”. Esto con el auspicio de la Unión Europea. Este proyecto incluye también lo que han denominado Enfoques de Género y la discapacidad como elementos claves en la construcción de municipios equitativos e inclusivos.

  Por otro lado, tenemos que en el mes de abril, salió otra publicación en los medios sobre la creación del programa Igualando RD, un programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Mujer, para implementar cambios transformadores en las empresas eliminando desigualdades y garantizando la igualdad entre hombres y mujeres. Esta iniciativa contribuye a que el sector privado sea parte activa en el cumplimiento de la nueva Agenda Global y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es una iniciativa para que las empresas asuman la responsabilidad de implementar políticas y prácticas para ampliar el acceso al trabajo. Pero además la empresa pasa a formar parte activa de la Comunidad Global de Prácticas Laborales para la Igualdad de Género que coordina el PNUD.

  Todo esto viene a colación de que, desde hace un buen tiempo para acá, nuestra sociedad dominicana está siendo, -de alguna manera-, objetivo de estos organismos internacionales para ir implementando de manera muy sutil la Ideología de Género o como se le conoce también implementación de Eje transversal de género. Y como vemos, la estrategia tiene diferentes blancos de ataque: unos inician con la niñez y otros se lanzan por el lado del empresariado. Esa es la estrategia.

  Como parte de ésta, está también el tema relacionado con el aborto. Nuevamente estamos siendo blanco de ataque por estos grupos y ongs subsidiadas con dinero foráneo y nacional para que en nuestro país se legalice el asesinato de los no nacidos, -aborto. Se siguen esgrimiendo como argumentos las tres principales causales que ya conocemos y que se han legalizado en otros países. Pero también sabemos que el asunto es abrir las puertas a ese derrotero para llegar más adelante al aborto libre, que ya está legalizado en otros países. Estas tres causales, estos mismos grupos saben que ya no se sostienen debido al avance de los conocimientos de la ciencia en esta materia. Y es que los promotores del aborto saben que en este campo de la ciencia no pueden dar la batalla porque los argumentos científicos son contundentes, y por eso es que han decidido ignorarlos, y por otro lado siempre vienen con el tema de señalar la mentalidad religiosa como anacrónica y medieval. De hecho, ya está más que dicho hasta la saciedad de que la discusión sobre este tema es primeramente científico. Así proyectan sus faltas de argumentos en sus contrarios. A estos les encanta pelearse con los curas, pero le huyen a la ciencia, a la biología, a la genética.

  ¿Cuáles son las voces en las que se apoyan estos defensores y promotores del aborto? Voces de algunos comunicadores e instituciones que se la pasan pontificando en unos falsos derechos de la mujer, pero no quieren escuchar y rechazan las voces de las diferentes academias de la ciencia que ya han dicho a unanimidad que la vida humana comienza en el momento de la concepción. Otro argumento de los abortistas es basarse en lo que otros países desarrollados han implementado en sus legislaciones con respecto al aborto, y que si ya éstos lo han legalizado, ¿por qué nosotros no? ¿Por qué permanecemos en el “atraso”? ¿Por qué no nos modernizamos? ¡Vaya modernidad la de asesinar a los niños en el vientre materno! ¿Que la madre tiene derecho a decidir sobre su cuerpo? Bueno, si la mujer quiere hacerse un tatuaje o ponerse un pirsin en su cuerpo, claro que lo puede decidir. Pero decidir sobre la vida de un tercero que tiene todo su código genético diferente al de la madre y que no es un tumor ni una mancha que nace en su vientre, eso es totalmente falso. Toda mujer que decide  embarazarse, será madre para siempre. Lo que tiene que decidir es si quiere ser madre de su hijo vivo o madre su hijo asesinado por ella misma.

  Cuidado con esos números de abortos que se presentan como argumentos para su legalización. Los abortistas en honor a la verdad no buscan el bienestar de la mujer ni su salud, mucho menos el aborto tampoco tiene que ver con la reproducción; más bien buscan el aborto en sí mismo porque es un negocio que mueve mucho dinero. No existe aborto gratis ni seguro. Para ellos es un asunto económico, político e ideológico, pero no humanitario.


La Dirección Espiritual: ¿Es necesaria?


“Déjenlos: son ciegos y guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo” (Mt 15,14).

 

Hay un dicho popular que dice que dos cabezas piensan más que una; cuatro ojos ven más que dos. Esto es verdad. Nosotros los seres humanos necesitamos de la ayuda de los demás, aunque nos neguemos a reconocerlo. Hay una mala costumbre de parte de mucha gente de negarse a buscar o recibir ayuda de los otros porque piensan que les están coartando en su libertad e interfieren en sus decisiones. Esto es falso. Partimos del hecho de que Dios nos creó seres sociables; no aislados, ni solitarios. Recordemos que por eso Dios después de crear al primer hombre, como vio que este se sentía solo dijo que no es bueno que el hombre este solo y le creó a la mujer como ayuda y compañera; la creó de su misma dignidad: “ésta si es hueso de mis huesos y carne de mi carne”; fue la expresión de Adán al verla.

  En la vida espiritual, demostrado está que no podemos caminar solos; no es bueno que caminemos solos. Jesús fue consciente de esto, por eso se les acercó a los discípulos de Emaús y se puso a caminar con ellos; junto a ellos. Se ha demostrado que el realizar el camino de la fe y de la espiritualidad se hace mucho más fácil y llevadero cuando lo compartimos con los otros; cuando nos dejamos ayudar por los demás; cuando nos apoyamos en los demás. El acompañamiento espiritual es necesario e indispensable por muchas razones. En las Sagradas Escrituras nos encontramos con un pasaje del libro del éxodo en donde vemos que el pueblo de Israel se queja al vagar por el desierto sin rumbo ni sentido, que están cansados de dar vueltas y vueltas alrededor de la montaña. Esto es lo que podríamos parafrasear con el dicho popular de que “hemos caminado o vivido sin ton ni son”. Muchas veces así vamos nosotros caminando por la vida: sin saber a dónde vamos, sin que el estudio o trabajo nos acerca a Dios, sin que la amistad, la familia, la salud y la enfermedad, los éxitos y los fracasos nos ayudaran a dar un paso hacia adelante en lo verdaderamente importante: la santidad, la salvación.

  En la vida espiritual es muy fácil perder el camino, el sentido, la orientación; porque se está sometido constantemente a pruebas, tentaciones, obstáculos, etc., que lo cuestionan todo y lo confrontan todo. Es muy frecuente que en la vida espiritual pasemos por lo que muchos han llamado “la sequedad espiritual”, que es un arma de doble filo: por un lado si nos dejamos dominar por ella nos tira o lanza al suelo y se nos hace más difícil levantarnos; pero por otro lado, es la voz de alarma en nuestro interior que nos dice que hay que dar un paso más hacia adelante. Dejarnos ayudar en la dirección espiritual nos lleva a saber a no preocuparnos por cosas que en el fondo tienen o tenían poca o ninguna importancia, asuntos completamente irrelevantes y accidentales. Es necesaria la dirección espiritual porque muchas veces andamos con un fuerte desaliento o desánimo en nuestro caminar, y esto se puede presentar en cualquier momento o edad. Necesitamos esa voz amiga que nos grita el ¡ánimo, adelante! ¡No te detengas! ¡No debes pararte! porque tienes la gracia de Dios para superar cualquier dificultad ¡Cuánto mayores sean los obstáculos, mayor es la gracia de Dios! Estas palabras nos ayudan a recuperar la esperanza de saber que es Jesús que tiene la última palabra: “si tus problemas son grandes, cuéntales a tus problemas lo grande que es Dios”. No es bueno ir por la vida solos; no es bueno caminar en la vida solos.

  El camino a recorrer no siempre es claro. Muchas veces tendremos que preguntar a alguien que nos lleva cierta ventaja o experiencia por dónde es que se va a Dios. Por eso dijo san Agustín que, “así como un ciego no puede seguir el camino recto sin un lazarillo, tampoco puede nadie caminar sin guía”; y como dice la canción “sólo se llega a buen puerto, si se va de dos en dos”.  Francisco Fernández-Carvajal dice que porque el ojo, bueno para ver las cosas de afuera, es pésimo para verse a sí mismo. Y si no nos conocemos no podremos luchar, y sin lucha no hay santidad.

  Entonces, sí es necesaria la dirección espiritual. No podemos caminar solos. Dios lo supo y por eso actuó en consecuencia para que sus hijos no se pierdan en el camino. Jesús mismo lo enseñó y por eso estableció la comunidad de la Iglesia, para que nadie ose a caminar solo en este intrincado camino de la vida de fe y espiritual. Seamos humildes para reconocer, buscar y aceptar esa ayuda.