martes, 30 de abril de 2013

¿Un nuevo estadio de beisbol?


La semana pasada salió publicada la noticia en uno de los periódicos de circulación nacional,  que ofreció uno de los ejecutivos de las grandes ligas de Estados Unidos, de que la asociación profesional del beisbol de las grandes ligas tiene la intención de construir un estadio de beisbol en La Romana para así poder darle al país la posibilidad de ser sede de juegos del próximo clásico mundial y otros eventos de ligas menores. Se ha dicho que ninguno de los estadios del país, principalmente el quisqueya, cumplen con los requisitos o exigencias de las grandes ligas para que se puedan realizar juegos de esa organización en alguno de ellos. Del quisqueya se dice que no cuenta con los camerinos adecuados para los jugadores, la iluminación del estadio no es suficientemente buena, también se señala los asientos, principalmente los de detrás del home plate que están mal ubicados en relación al terreno, etc.

Hago la aclaración de que yo no soy un cronista deportivo ni nada que se le parezca. Solo soy un simple ciudadano y además un seguidor del deporte rey de nuestro país. Pero me creo en la suficiente capacidad para opinar en este tema desde mi situación de “seguidor” porque la verdad es que a mí me gustaría, y de hecho estaría fascinado de que así sucediera, que en nuestro país tuviéramos el privilegio de participar de juegos de beisbol a ese nivel de grandes ligas.

Las razones que se han presentado para el anuncio de este proyecto son varias. Entre ellas, -aparte de las que ya dijimos más arriba-, se argumenta la zona elegida por su fuerza o potencial turístico; otra es la distancia que hay con relación a otros países del área como Puerto Rico, Miami y Venezuela, es decir, el estadio seria un punto céntrico entre estos países beisboleros. Otro argumento es el flujo de turistas para participar en los eventos deportivos que en el estadio se realicen. Pero seamos honestos y realistas, el turista no viene de su país a ver un juego de beisbol; el turista viene a disfrutar de las playas, monumentos, montañas, parques, etc. Estas razones y otras más tendrán su validez. Pero, me pregunto: ¿no sería mejor que se pensara en someter a una remodelación profunda el estadio quisqueya para llevarlo a ese nivel de las mayores? ¿No sería mejor que, en vez de invertir 40 millones de dólares en el nuevo estadio, se invirtiera en el quisqueya en su remodelación y saldría menos costoso? ¿Qué significaría un estadio de grandes ligas en La Romana o cualquier otra provincia en relación a la capital? Yo lo pensaría dos veces para moverme de la capital a la provincia a ver un partido de beisbol. Se me podrá objetar que con las nuevas construcciones de carreteras que se están llevando a cabo la distancia se acorta y es más rápido llegar; sí, es cierto; pero, esa movilidad no sería gratis. Esta el consumo de combustibles y el costo del peaje; más la entrada al parqueo del estadio y el costo de la boleta de entrada para ver el partido. O sea, se gastaría un dinerito para ver un juego allá; agréguele a esto el que usted lo más seguro es que no vaya solo a La Romana a ver el juego; y también pensemos en los fanáticos de las demás provincias, como por ejemplo Santiago, San Francisco, La vega, etc…; el costo que le sería a estos fanáticos el trasladarse de sus provincias a La Romana. Pero creo que el argumento más fuerte en este punto es que aquí en la capital se encuentra el grueso de la fanaticada del beisbol. Aquí en la capital habemos fanáticos de todas las provincias y de todos los equipos. Cualquier juego que se celebrara en un nuevo estadio aquí en la capital tendría siempre el respaldo de los seguidores del beisbol porque somos apasionados con nuestro pasatiempo favorito. Además, si se eligiera el estadio quisqueya para su remodelación para estos eventos, sería un punto céntrico y serían mayores los beneficios para todos.

Otro punto a tomar en cuenta es el de la inversión. Se ha anunciado que sería con capital netamente privado. Pienso que con el estadio quisqueya se podría hacer lo mismo que con los aeropuertos, que se concesione al sector privado por un período de 25 años y renovable, para que pueda funcionar porque el estado dominicano no tiene la capacidad ni el interés de llevar a cabo un proyecto como este ni mucho menos velar por su mantenimiento. Claro que el estado sería garante de que el sector privado haga las inversiones requeridas en el mismo para que funcione y también el mismo estado recibiría los impuestos requeridos a todo el proyecto. Pero eso sería cuestión de que los interesados se sienten a negociar para acordar estos puntos.

En definitiva, sin querer insinuar que mis palabras tengan que ser escuchadas porque, como dije antes,- no soy un experto en la materia sino más bien un simple fanático-, en hora buena esta noticia; pues hay que echarle manos a la obra. Que arranque este proyecto y que no nos vengan nada más a entusiasmar a los dominicanos para después dejarnos con el moño hecho y todos alborotados. Nosotros hace años que nos merecemos tener un estadio de grandes ligas en nuestro patio, porque somos un país productor de grandes jugadores y lo mejor que nos pueden regalar es precisamente un lugar, un estadio donde nos podamos dar el gusto de ver a nuestras estrellas nacionales y extranjeras cerca de sus seguidores.

Bendiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario