martes, 26 de marzo de 2013

La renuncia del Papa Benedicto XVI y los medios de comunicación secular


“Examínenlo todo y quédense con lo bueno (1Tes 5,21)”

“Estén siempre dispuestos a dar razón de su esperanza a  todo el que se la pidiere (1Pe 3,15)”

 1.- leer el comunicado del aviso de la renuncia del Papa (consistorio ordinario, extraordinario y para crear cardenales). Con 120 cardenales o menos de los electores. Leer lo relacionado a los “motivos” que manifestó el Papa para su renuncia.
2.- lo que argumentan los medios seculares como “verdaderas causas” de la renuncia.
  a)      Se habla de la quiebra económica del Vaticano, que el Papa no aguantó (banco ambrosiano). El instituto para las obras religiosas (IOR) o banco vaticano. El IOR tiene en sus cuentas de ahorro aproximadamente 5,000,000,000 de euros comparado con el banco de Santander que tiene aproximadamente 1,200,000,000,000,000. El IOR tiene este dinero distribuido en 34,000 cuentas de ahorro (147,000 euros por congregación). Benedicto XVI quiso que el IOR formara parte de un grupo de bancos de “elite” (en sentido de transparencia). El papa encargo de este IOR a un seglar financista italiano llamado Ettore Gotti Tedeschi. No quiso que fuera un cardenal. Este financista tuvo muchos problemas al principio ya que el IOR no estaba completamente incluido en este grupo elite de bancos. Fue despedido porque los esfuerzos que había hecho no eran suficientes y también su conducta personal era errática y personalista. No fue por malos manejos, corrupción, de haber llevado al IOR a prácticas inmorales. Este instituto se maneja con número rojos siempre, ya que no tiene un presupuesto fijo para obras de ayudas en todo el mundo, sino que ayuda según vayan sucediendo los casos. Este instituto tiene que mantener el observartore romano, radio vaticano.

b)      Los tesoros del vaticano, museo vaticano (gratis los jueves). Tarjetas de crédito del vaticano.

 3.- hablar del famoso “lavado de dinero” que se acusa al banco vaticano o al mismo vaticano. Resumen.
4.- la realidad al interior del vaticano. Muestra de esto son los famosos “vatileaks”. ¿Cómo hizo el mayordomo para obtener los documentos?

  La Santa Sede creó una comisión de investigación para estos casos formada por tres cardenales.
5.- escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes (estados unidos, Irlanda, bélgica).

 Estudio de la Conferencia Episcopal de USA.
Este estudio, la conferencia lo encargó al Colegio de justicia criminal John Jay de la universidad de New York. Entre los años 1950 a 2010. Los resultados fueron entregados y publicados en mayo del 2011. Consta de 152 páginas y 6 capítulos.
a)      El primer capítulo trata del contexto para el estudio de los abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos. Naturaleza y alcance de esta problemática...
b)      Comprensión del abuso sexual en la sociedad, en instituciones de la sociedad, instituciones religiosas (bautistas, anglicanos, presbiterianos, judíos, etc)…
c)       Análisis sicológicos de los involucrados…
d)      Formas en que la Iglesia respondió a estos casos…
e)      Victimización sexual de los menores…
f)       Conclusiones y recomendaciones.

-          La mayoría de los abusos sexuales por sacerdotes ocurrió entre las décadas de los 60s y 70s, con una importantísima reducción a partir de los 80s. aquí hay que tomar en cuenta que hay un aumento en el consumo de drogas, divorcios, aumento del uso de los contraceptivos, aumento en las uniones libres. Es decir, hay un fuerte y profundo decaimiento en la vida moral de la sociedad norteamericana.
-          Se ha disminuido grandemente el número de sacerdotes abusadores a partir de los 80s. mas del 90% de los casos ocurrieron hace mas de 20 años.
-          Entre 1950 a 2002 hubo denuncias contra sacerdotes. Solo un 4% se ha mantenido hoy en día, ya que muchos de ellos son sacerdotes acusados con anterioridad.
-          En Estados unidos ha habido unos 500 hombres ordenados sacerdotes y el abuso sexual entre célibes es casi nulo. A diferencia de otros hombres en otras realidades de la vida humana.
-          La mayor parte de los abusos sexuales ocurren en la familia, y muchos de los sacerdotes abusadores fueron ellos abusados en sus familias.
-          El celibato sacerdotal no es el culpable. La mayoría de la gente que comete abusos sexuales no son célibes.
-          La mayoría de los abusadores sexuales están casados o viven algún tipo de relación con otro adulto.
-          El perfil del sacerdote que abusa sexualmente no es el de un pedófilo, sino que en su mayoría se trataba de abusos a adolescentes, no a niños.
-          La pedofilia entre los clérigos es raro o nula.
-          No se trata de un problema de homosexualidad, aunque el 81% de los abusados eran varones, no hay indicios de que sea un problema de homosexualidad. Se trata más bien de un “crimen de oportunidad.”
-          Antes de 2002, el estudio indica que los obispos que tuvieron conocimiento de estos casos, sí actuaron en consecuencia (suspensión administrativa del presunto acusado, evaluación y tratamiento sicológico). Entre los años 80s y 90s, los acusados eran enviados a tratamiento y podían regresar al ejercicio del ministerio cuando se consideraban rehabilitados.
-          Esto también se daba en las escuelas públicas, no solo en la Iglesia.
-          Ahora, es cierto que esa no era la única y segura solución al problema.
-          Se determina que la Iglesia católica es un lugar o institución segura para los niñ@s.
-          Hoy día el abuso sexual por sacerdotes católicos es extremadamente raro, desde principio de los 80s.
-          Desde el 2002, la Iglesia católica han mantenido una política de tolerancia “0”. Tienen que ser reportados a la autoridad civil, investigadas profundamente y presentadas a un comité integrado en su mayoría por laicos.
-          La Iglesia católica ha tomado medidas para que esto no vuelva a suceder.
-          Este problema sucede en la iglesia protestante, familias, escuelas, grupos deportivos, etc.

 La pregunta a todo esto es ¿Qué han hecho estos?

 6.- hay otros estudios que han señalado que por cada caso de abuso sexual menores en los Estados Unidos por sacerdotes católicos, se producen 7 en el ámbito de las escuelas públicas; 5 entre organizaciones juveniles como los boyscout; 3 entre la comunidades judías.
Los medios quieren dar la impresión de que la Iglesia es hipócrita. ¿Qué es la hipocresía? Decir una cosa y pensar otra. Lo correcto es decir que, hay cristianos que somos incoherentes, es decir, piensan una cosa y no son capaces de hacerla.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario