martes, 26 de marzo de 2013

Las funciones del Camarlengo



camarlengo papal

Figura de Origenes en un manuscrito antiguoEn los primeros siglos del cristianismo los diáconos tenían un papel importante en su papel de administradores Las funciones del de los bienes de la Iglesia.

El secretario personal de los papas era un archidiácono (un diácono de alta categoría) y se le respetaba mucho. De hecho los diáconos del papa llegaron a tener mucho poder, algo así como el Decano de Administración de una universidad puede ser el que determine lo que se hace, por encima del rector mismo, ya que él sólo establece si hay dinero o no para los proyectos.

Se dice que por esa razón a comienzos del segundo milenio el Papa Gregorio VII abolió el puesto porque sólo el Papa debía tener el poder de hacer y deshacer en la Iglesia. Entonces se comenzaron a nombrar unos "ayudantes de cámara", los camarlengos. En la ilustración se ve el escudo de armas del camarlengo, que normalmente es un cardenal. Con el tiempo también fueron desapareciendo sus funciones de secretario papal y terminó siendo el que administra durante el periodo de la sede vacante, es decir, el tiempo entre la muerte de un Papa y la elección de otro.

El procedimiento tradicional a la muerte de un Papa comienza cuando el camarlengo, situado al lado del lecho de muerte del Papa, llama a éste con sus nombres y apellidos de pila –tres veces, con una diferencia de tres minutos entre cada llamada. Acto seguido, golpea suavemente la cabeza del Papa tres veces con un martillo de plata. Después de que el Papa es declarado muerto, el camarlengo quita el Anillo de su dedo en presencia de los cardenales y luego procede a destruirlo con un martillo, junto con el sello oficial de plata del Pontífice. La idea es que nadie se apropie del anillo para certificar documentos estando el Papa muerto.

Estos actos simbolizan el final de la autoridad del Papa. Finalmente, el camarlengo procede a cerrar las puertas que dan acceso a los aposentos privados del Papa, ante la presencia de los cardenales prefectos y del Secretario de Estado. Esto obedece al hecho de que en ocasiones en el pasado los cardenales se dedicaron a saquear la habitación papal.

El camarlengo luego comunica la noticia a los dignatarios principales de la Curia romana, al Decano del Colegio de Cardenales y al Vicario General de Roma quien, a su vez, lo da a conocer a la opinión pública. Es en este momento cuando se da inicio a los preparativos de las exequias del Pontífice y el llamamiento a Cónclave o reunión para la elección del nuevo Papa. Esta última invitación la hace el Decano del colegio cardenalicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario